ME1 Biblio/Filmo

*IMPORTANTE: Para rendir el final deberán estudiar la bibliografía vigente, aquí publicada.

Bibliografía 2016

Introducción
• Qué es un problema, Bruno Munari.
• Simplificar, Bruno Munari.
En Cómo nacen los objetos?, Barcelona, Gustavo Gilli, 1ª ed., 2004.

• El Guión, Simón Feldman.
• El principio cinematográfico y el ideograma, Sergei M. Eisenstein.
En La forma del cine, Madrid, Siglo XXI Editores, 1999.

Historieta
• Reflexiones sobre la historieta, Oscar Masotta.
• La forma contenida: lenguaje, Marcelo Dematei.
En El medio es el diseño, Estudios sobre la problemática del diseño y su relación con los medios de comunicación, Jorge La Ferla y Martín Groisman, Buenos Aires, Eudeba/Libros del Rojas, 3ª ed., 2000.
• Lectura de “Steve Canyon”, Umberto Eco.
En Apocalípticos e integrados, Barcelona, Lumen, 1980.

Fotografía
• El instante decidido, Alberto Carpo Cortés.
En El medio es el diseño, Estudios sobre la problemática del diseño y su relación con los medios de comunicación, Jorge La Ferla y Martín Groisman, Buenos Aires, Eudeba/Libros del Rojas, 3ª ed., 2000.
• La cocina del sentido, Roland Barthes.
En La aventura semiológica, Buenos Aires, Paidós, 1993.

Del libro “Lo Obvio y lo obtuso”, Roland Barthes, (Barcelona, Paidós,1986):
• El mensaje fotográfico, Roland Barthes.
• Retórica de la imagen, Roland Barthes.

• Breve introducción a la técnica fotográfica, Alberto Carpo Cortés.
• Ontología y lenguaje, André Bazin.

Del libro “La fotografía como documento social”, Gisele Freund, (Gustavo Gilli, 1993):
• La fotografía, instrumento de lucha social.
• La fotografía, instrumento político.
• Fotografías de guerra.
• La fotografía, expresión artística.

Del libro “Sobre la Fotografía”, Susan Sontag, (Alfaguara 2006);
• En la caverna de Platón

Del libro “Del objeto a la interfase, Mutaciones del diseño” Buenos Aires, Ediciones Infinito, 1999.
• Retórica visual y verbal, Gui Bonsiepe.

Cine
• Cine: una puesta en otra escena, Eduardo Russo.
• El diseño en Alien, Marcelo Otero.
En El medio es el diseño, Estudios sobre la problemática del diseño y su relación con los medios de comunicación, Jorge La Ferla y Martín Groisman, Buenos Aires, Eudeba/Libros del Rojas, 3ª ed., 2000.
• Desencuadres, Pascal Bonitzer.
Extraído de Cinematógrafo Nº1, traducción de Mario Levín. Extraído de Decadrages, París, Ed. Cahiers du Cinéma, 1985.
• Cómo se articula el espacio tiempo, Noël Burch.
En Praxis del Cine, Madrid, Anagrama, 1985.
• El Guión, Simón Feldman.
• Cine de animación, Romina Laura Castro.
Resumen

Del libro Apuntes pixelados. Reflexiones sobre el diseño y los medios audiovisuales. Del kinetoscopio a la revolución celular, Martín Groisman (Comp.), Buenos Aires, Nobuko, 2007:
• Nuevo cine oriental: sobre Kitano y la poesía de la violencia, Romina Laura Castro.
• Puesta en escena: la construcción de un mundo, Cecilia Hoyos Hattori.

Filmografía 2016

• El libro de la vida (The Book of Life, 2014) de Jorge R. Gutiérrez
• El laberinto del fauno (2006) de Guillermo del Toro
• Soñando despierto (La science des rêves, 2006) de Michel Gondry
• Mad Max: Fury Road (2015) de George Miller
• La Comunidad (2000) de Álex de la Iglesia
• El resplandor (The Shining, 1980) de Stanley Kubrick
• Ernest & Celestine (Ernest et Célestine, 2012) de Stéphane Aubier, Vincent Patar y Benjamin Renner
• Se levanta el viento (Kaze tachinu, 2013) de Hayao Miyazaki
• Pulp Fiction (1994) de Quentin Tarantino
• 76-89-03 (2000) de Cristian Bernard y Flavio Nardini

Filmografía: Sugerencias de Animación
• Historia de un oso (2014) de Gabriel Osorio Vargas
• The Lost Thing (El objeto perdido, 2010) de Andrew Ruhemann y Shaun Tan
• Faasuto Sukuwaddo (El primer escuadrón, 2009) de Yoshiharu Ashino, Aljosha Klimo y Misha Shprits
• Paperman (Aviones de papel, 2012) de John Kahrs
• Tsumiki no ie (La Maison en Petits Cubes, 2008) de Kunio Kato
• Fantastic Mr. Fox (El Superzorro, 2009) de Wes Anderson
• La planète sauvage (El planeta salvaje, 1973) de René Laloux
• Alice (Alicia en el País de las Maravillas, 1988) de Jan Svankmajer